Ser una organización gremial, líder en defensa de los docentes, con solvencia financiera, solidaridad en las luchas de otros sectores de la sociedad hondureña y compromiso con la educación pública de calidad.
Ante los entes conrrespondientes
con la Secretaría de Educación, Secretaría de Finanzas, Escalafón, Tribunal Superior de Cuentas, INPREMA, etc.
por un monto hasta de L50,000.00 con una tasa del 15 por ciento de interés
por jubilación de L50,000.00 a los compañeros que estén solventes con la organización
Atención en la clínica médica COPEMH
Por problemas laborales con el acompañamiento de los abogados del consultorio jurídico COPEMH
Con la fundación de la Escuela Superior del Profesorado “Francisco Morazán” en 1957 y por ende la primera promoción de profesores de educación media se vio la necesidad de crear una organización que los aglutinara. Es así que en 1959 surgen la Asociación Hondureña profesores Graduados de Educación Media (AHPEGEM) la cual obtiene su personería jurídica en 1960.
En 1962 se emite la ley de colegiación Profesional Obligatoria la cual determina que todos los maestros en servicio deberán estar colegiados (Art.177 de la Constitución de la República). Esta medida de carácter cultural indujo, inicialmente, a los profesionales a alejarse del resto de los trabajadores asalariados y olvidarse de su obligación histórica de luchar junto a ellos en la real democratización de honduras.
En diciembre de 1969, 200 educadores en su mayoría integrantes de la AHPGEM, celebraron una reunión en la que se aprobó convertir esta asociación en el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) y fue hasta el 12 de febrero de 1971 que logró su personalidad jurídica.